jueves, enero 20, 2011

Ensalada de lentejas sustanciosa




Si bien ya subí una ensalada de lentejas, son tan ricas que va otra. Esta la llamo mi ensalada de lentejas sustanciosa, porque realmente es tan completa que quita el apetito. Casi diría que es el ingrediente ideal para incluir con moderación en dietas para adelgazar. Unos granitos de lentejas entre los tomates y los pepinos probablemente ayuden a no tener hambre, y no solo tolerar mejor la dieta sino a enriquecerla con proteínas. Tema para consultar con el nutricionista, pero vamos a la receta que es muy fácil y rápida.

Ingredientes
(para 4 porciones)

250 gramos de lentejas verdes (se llaman así pero son las parduscas secas)

3 dientes de ajo
1 cebolla colorada
1 ají morrón o pimiento
2 zanahorias hervidas
3 huevos duros
½ planta de apio
1 manojo de ciboulette
Aceite de oliva virgen
Aceite de Bixa orellana
Aceto balsámico tipo Módena
Sal



Instrucciones

Lavar bien las lentejas y quitar todas las basuritas y cascarillas
Hervirlas en medio litro de agua con los tres dientes de ajo pelados
Apagar el fuego a los 30 minutos, agregar sal y dos cucharadas de aceite saborizado con Bixa orellana VER ACÁ COMO HACERLO , revolver y dejarlas que se enfríen en su caldo.
(o sobre un colador si quiere acelerar el proceso de enfriado)

Si no tiene ese aceite utilice cualquier otro, aceite de oliva por ejemplo. Yo uso el de Bixá por el color rojo, para potenciar el tono y el sabor de las lentejas , pero cualquiera sirve.
Lavar y picar todas las verduras en cuadraditos chiquitos.

(debo reconocer que con esta foto quise imitar los colores de ESTA FOTO de el blog de Myriam, pero no lo logré, seguiré intentando!)
Pasar la cebolla sólo unos segundos sobre agua caliente (por ejemplo la que usó para hervir las zanahorias)

Retirar los dientes de ajo y resevar para tortillas u omelettes

Mezclar todos los ingredientes y aliñarlos con una vinagreta de aceite de oliva, aceto balsámico y sal.

Los huevos duros los puede agregar picados chiquito con todas las verduras o cortarlos en gajos y decorar con algunos sobre cada plato.
Decorar también con ramitas de perejil u otras similares

Tal vez también le interesen

Ensalada de lentejas fresca
Cómo preparar lentejas
Humus y Mousse de lentejas rojas

13 comentarios:

  1. Esta ensalada es super nutritiva, me gusta mucho la combinacíon de ingredientes y los colores, esa foto con la ensalada en la fuente y las plantas alrededor está preciosa!!! Un beso!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Caro, muchas gracias, te mando un beso! Ahora paso por tu blog,cariños!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia, gracias por el link! Yo creo que los colores están preciosos, y esta ensalada se ve deliciosa! Ah, estas lentejas, te acordás cuando hablábamos de los tiempos de cocción? Son más grandes las tuyas y más marrones. Las mías son más humildes, jajajaja, por eso se cocinan más rápido.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  4. Hola Myriam, las marrones tardan 30 minutos si son de cocción rápida y 1 hora o un poco menos si son de cocción lenta. Las rojas solo 10 minutos. Había olvidado esa charla, cariños!

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué rico! Me encantan las lentejas (en realidad, a todos en casa) y esta receta se ve deliciosa :)

    ResponderBorrar
  6. Que buena ensalada de Lentejas, muy saludables, te cuento que a mi me fascina las Lentejas asi que cuando cocino algo con Lentejas, preparo sopa, ensalada y un guiso todo en base a las Lentejas, le agrego algo de fruta a la ensalada(mango con preferencia), cilantro a la sopa y el guiso lo dejo como lo hacemos en Buenos Aires, por la fotografia no te preocupes, a mi tambien me gusta como estan, kisses from New York

    ResponderBorrar
  7. Hola Alejandro, que buena tu idea de combinarlas con mango, me inspiraste, justo tengo mango, voy a ver con que lo uso porque no me quedan más lentejas, yo hice como vos, preparé lentejas para toda la semana, un abrazo grande!!!

    ResponderBorrar
  8. Espectacular!!! hoy encontre tu blog, buscando una rica receta de ensalada de lentejas y me encontre con esta maravilla. Solo ver la linda foto hace que se me haga la boca agua....Gracias y te felicito....
    Maria Jose Meira

    ResponderBorrar
  9. Gracias Maria José, ya te imagino disfrutándola, un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. Holaa! De blog en blog he llegado al tuyo, he estado echando un vistazo y me quedo como seguidora.

    Te invito a pasar por el mio si te apetece: www.hoycocinahelen.bogspot.com

    Un saludo

    ResponderBorrar